Senderismo en Teba

Senderismo en Teba

Ruta 12 KM - Tajo de Torró

Average Reviews

Descripcion

Ruta del Tajo de Torró

Esta ruta de senderismo en Teba os hará visitar unos de sus enclaves más impresionantes.

Con esta ruta recorreremos poco más de 9 kilómetros, tomando como salida y vuelta el municipio. La dificultad es baja-moderada, con algunos tramos que pasan por la boca del Tajo, con el que tenemos que tener más precaución cuando el cauce está crecido.

Ruta Castillo de la Estrella - Tajo del Molino - Cueva de la Paloma

Comenzaremos en calle Santiago, es el punto que une la entrada al pueblo con la carretera MA-465. Continuando por esta calle hay que seguir hasta encontrar una cruz de piedra caliza, conocida en Teba como ‘Cruz de los Caídos’.

Una vez en este punto, ha de seguir subiendo por ‘La Molinilla’, un antiguo camino que a día de hoy está vallado por parcelas privadas, y que continúa hasta la llamada ‘Majadilla de Antequera’. Se trata de un llano que sirve de cruce de caminos hacia diferentes puntos, como el Molino Lucero, vía de entrada a Teba, o la llanura de ‘La Camorra’, una de las cuatro cimas que rodea el municipio.

En esta etapa del recorrido seguimos por la bajada de Taltarroba, una senda que destaca por curvas angostas y por la que abundan distintas especies vegetales protegidas, como el esparto. El camino lleva sin pérdida alguna a la puerta del Tajo de Torró, en paralelo al río de La Venta, que transita por la boca del cañón.

Estructura de molino de harina del siglo XIX

En el camino por el desfiladero se veremos los restos de un molino de harina, uno de las paradas más interesantes del recorrido.

El molino fue construido a principios del siglo XIX, aprovechando la fuerza del agua para hacer girar las ruedas del molino. Podemos observar parte de su estructura y su sistema de funcionamiento, como las pozas donde se almacenaba el agua para generar la fuerza necesaria para moler el trigo.

Ruta de senderismo en Teba

Seguiremos recto por el desfiladero, encontrándonos con el Nacimiento de Torró, un manantial de agua que abastece a las huertas y parte del pueblo tebeño.

Por el camino, en el lado izquierdo y a unos 30 metros de altura respecto al cauce, podremos encontrar la Cueva de las Palomas. Se trata de unas cuevas subterráneas que albergó refugios de comunidades prehistóricas, pintura rupestres pertenecientes a la edad del Cobre.

Ruta de senderismo en Teba

Tras estas paradas, la vuelta la realizamos por el Camino de Torró hacia el Molino Lucero, un sendero que realizaremos entre olivares.

Tras pasar por el cruce de la gasolinera, se ha de subir al pueblo por el Camino de las Pilas, en el que se cruza otra parada obligada: el nacimiento del siglo XIX.

Esperamos que disfrutéis de esta ruta de senderismo en Teba, con sus fantásticas vistas durante todo el camino, rodeados de naturaleza viva en un entorno privilegiado.

Senderismo en Teba opiniones

4.6/5 - (62 votos)

Fotos

Videos

Horarios de apertura

Open 24/7

Experiencias recomendadas

Entradas Caminito del Rey



Experiencias en el Triángulo Activo



La gastronomía en el Triángulo Activo



Visita los pueblos del Triángulo Activo

Centro interpretación Lagunas de campillos Centro interpretación Lagunas de campillos
Visita guiada Ántequera Visita guiada Ántequera
Viisita guiada torcal antequera Viisita guiada torcal antequera
Visita guiada Álora Visita guiada Álora
Visita guiada Valle de Abdalajís Visita guiada Valle de Abdalajís


Publicaciones relacionadas

Categorias