10 rutas senderismo cerca del Caminito del Rey

10 rutas de senderismo cerca del Caminito del Rey

10 rutas por 9 pueblos del Triangulo Activo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Portada » Blog » 10 rutas senderismo cerca del Caminito del Rey
Ruta senderismo 1

Jurásica Monte Hacho - Hoyo del Toril

Ruta interés geológico y paisajístico

En esta ruta de senderismo en Álora seguro que os sorprendéis por las diferentes, formaciones que a lo largo de millones de años la tierra nos a querido escribir en sus paredes.

La Ruta Jurásica del Monte Hacho de Álora, le ofrece la posibilidad de realizar senderismo cerca del Caminito del Rey en caso de cierre por aire o en cualquier otra ocasión.

En esta ruta además de disfrutar de unas magníficas vistas del valle del Guadalhorce, realizaremos un recorrido por zonas con un alto interés geológico. 

En el transcurso de esta ruta a su paso por el Hoyo del Toril encontraremos muchos puntos de  interés como: Formaciones de coladas, cortinas de estalactitas de origen Kárstico, grandes bloques de conglomerados fragmentados por algún cataclismo, evidencias científicas de terremotos y cuevas formadas por las propias piedras al aflorar el terreno.

El inicio de esta ruta se encuentra a 16 km de la salida del Caminito del Rey

Ruta senderismo 2

Ruta Cornisa Diablo y abrigo Juan Ramos

Ruta interés geológico y paisajístico

En esta ruta de senderismo en Antequera les mostramos 2 opciones, para poderla realizar por libre o reservar para una visita guiada,  en la cual, demás de visitar el Torcal de Antequera, podrán visitar el conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera.

Es un impresionante paraje natural de formaciones rocosas kársticas.

En la rutas guiadas recorrerán los puntos más destacados y verán algunas huellas de fósiles marinos que poblaron la zona en época jurásica.

En caso de que deseen realizar la visita por libre también encontrarán una de las rutas recomendadas.

El Torcal de Antequera se encuentra a 43 km de la salida del Caminito del Rey.

Ruta senderismo 3

Sendero Los Jimenez - Fuente garzón

Ruta entre pinos y campiña

Esta ruta de senderismo en Ardales corresponde a la ruta PR-A-91 Sedero los Jimenez – Fuente de Garzón. Tiene un recorrido de 13,3 km, en la ruta original.

No obstante en su recorrido se pasa muy cerca del Castillo de Turón, al cual recomendamos desviarnos para visitar los restos de sus murallas, para posteriormente volver al sendero original de la ruta, esta modificación de ruta ampliará el recorrido en apenas 1 km.

Esta ruta es otra alternativa más para realizar senderismo cerca del Caminito del Rey.

Esta ruta senderismo esta cerca del Caminito del Rey se encuentra a 13,7 km de la salida.

Salto en Tirolina

Tickets Súper Tirolina

Súbete a la tirolina más larga de Andalucía
26 Vuela a más de 100 km por hora
  •  
Más vendido

Caminito del Rey

Un regalo perfecto
20 Entradas con visita guiada
  •  
Más vendido

Paseo carro mulas

Recorrido por la vega del Guadalhorce
29 Todos los días 11:00AM - 16:00PM
  •  
exclusivo

Ruta los molinos de viento

Esta ruta senderismo en Campillos corresponde a la ruta homologada PR-A-378. 

La ruta lleva su nombre haciendo referencia, al parque eólico por el cual pasaremos situado en el pico los Barrancos que tiene 661 metros de altura, máxima altura de la Sierra del Zorrito.

A nuestro paso por el parque tendremos la oportunidad de observar a los gigantescos molinos de viento, mientras oímos su peculiar sonido de fricción del aire con sus palas.

Como norma general en esta ruta también nos acompañará el viento.

El inicio de esta ruta se encuentra a 35 km de la salida del Caminito del Rey.

Ruta senderismo 5

Sendero Ermita - Llanos de Arenalejos

Ruta por sierra blanquilla

Esta ruta senderismo en Carratraca discurre por la coronación de la Sierra Blanquilla ubicada justo a las espaldas del pueblo, parte de esta ruta forma parte de la etapa 21 Gran Senda de Málaga.

La ruta sale del pueblo a la altura del Ayuntamiento, el cual fue palacio de Doña Trinidad Gründ, es una ruta circular que bordea la sierra entre pinares. 

Esta ruta es otra alternativa más para realizar senderismo cerca del Caminito del Rey

Desde allí llegaremos a la antigua ermita de Ntra. Sra. De la Salud, la cual encontraremos en ruinas. Se dice que la ermita fue mandada a construir por Trinidad Gründ, pero justo un día antes de la inauguración le cayó un rayo que la destrozó por completo. La gente del pueblo lo tomó como una señal divina de que allí no debía emplazarse la ermita, por lo que nunca la restauraron.

 

El inicio de esta ruta se encuentra a 18,5 km de la salida del Caminito del Rey.

Ruta por la calzadas romanas

Esta ruta senderismo en Casarabonela, pertenece al sendero homologado PR-A-270 Camino de dehesa y Fuente de los Hornados,  en algunos de sus tramos pasaremos por las antiguas calzadas romanas que existen, en este bonito pueblo del interior de Málaga.

La ruta discurre por un impresionante paraje natural que forma parte de la Sierra de las Nieves.

El inicio de esta ruta se encuentra a 42 km del Caminito del Rey y es el pueblo que está al sueste del Triángulo Activo.

Ruta senderismo 7

Ruta senderismo: Subida al Santo

Ruta de alto interés Paisajístico

En esta ruta tiene como objetivo la subida al monte Hacho de Pizarra.

La ruta discurre por un sendero local entre pinos que lleva a este rincón singular, donde podemos ver la imagen del… Sagrado corazón de Jesús

Está escultura está emplazada en uno de los puntos de mayor altura de la Sierra de Gibralmora, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega. Desde allí se ven poblaciones como Álora, Casarabonela, Zalea, Cerralba, Gibralgalia, Guaro o Coín, entre otras.

En 1995 se sustituyó esta escultura del Santo de Pizarra, obra del escultor jiennense, don Miguel Fuente del Olmo

El inicio de esta ruta se encuentra a 24 km de la salida del Caminito del Rey.

Ruta senderismo 8

Ruta senderismo Tajo del Torró

Tajo del Molino y cueva La Paloma

Esta ruta de senderismo en Teba os hará visitar unos de sus enclaves más impresionantes.

Con esta ruta recorreremos poco más de 9 kilómetros, tomando como salida y vuelta el municipio. La dificultad es baja-moderada, con algunos tramos que pasan por la boca del Tajo, con el que tenemos que tener más precaución cuando el cauce está crecido.

Seguiremos recto por el desfiladero, encontrándonos con el Nacimiento de Torró, un manantial de agua que abastece a las huertas y parte del pueblo tebeño.

Otro de los puntos de interés que os mostrará esta ruta es el Catillo de la estrella de Teba.

El inicio de esta ruta se encuentra a 31 km de la salida del Caminito del Rey.

El Torcalillo Chico

Esta ruta de senderismo en Valle de Abdalajís os acercará a un entorno Kástico similar al Torcal de Antequera aunque con menos formaciones.

La maravilla de la naturaleza que es el Torcal del Charcón, también conocido como El Torcalillo Chico. Se trata de un conjunto de rocas calizas que se originaron fondo marino durante el periodo Jurásico, que a lo largo del tiempo ha ido ascendiendo con el movimiento de las placas tectónicas, formando simas, grutas, cuevas, torcas y tajos.

La ruta está considerada de dificultad media, ya que algunas zonas tienen los senderos más deteriorados. Recomendamos realizarla en cualquier época del año a excepción de verano, ya que la poca vegetación existente por el sendero nos hará exponernos a las altas temperaturas demasiado tiempo. 

Está identificada como PR-A- 87

El inicio de esta ruta se encuentra a 10,5 km de la salida del Caminito del Rey

Ruta senderismo 10

Ruta mirador del Triángulo Activo 360º

Vértice Geodésico Sierra de Aguas

Esta ruta de senderismo circular de 6240 metros discurre por un carril de servicio, que de forma circular hace la coronación de Sierra Aguas a una cota media de 800 metros sobre el nivel del mar.

La ruta pasa por terrenos de 4 municipios: Alora, Casarabonela, Carratraca, Ardales… cuyos términos municipales de se unen muy cerca del Vértice Geodésico de estas montañas

Esta es una ruta muy llana y apta para realizar con niños pues discurre por un carril de unos 2,5 metros de anchura de media, siempre con la precaución de que no se acerquen al borde de los caminos.

Lo magnifico de esta ruta es que pueden disfrutar de una espectaculares vistas del Triángulo Activo Caminito del Rey en 360º.

Además, conocerán un poco más de cerca el mundo de las energías renovables, viendo de cerca los gigantescos molinos de viento con sus imponentes aspas que rugen al paso del viento.

El inicio de esta ruta se encuentra a 23 km de la salida del Caminito del Rey

Era una tendencia... ya es realidad.

10 rutas de senderismo cerca del Caminito del Rey

El COVID está cambiando nuestra forma de salir, de compartir y de disfrutar. Cada vez son más las familias que buscan actividades al aire libre, para salir de la monotonía y disfrutar de la naturaleza. 

Es por ello que queremos contribuir a informaros de actividades al aire libre en el entono del Triángulo Activo Caminito del Rey, para que puedas disfrutar de la naturaleza, minimizando los riesgos de aglomeraciones. 

No hay nada más saludable y seguro que salir de senderismo.

Suscríbete y te informaremos de nuevas rutas y actividades al aire libre…

Suscríbete ahora.

10 rutas senderismo cerca del Caminito del Rey opiniones