ANTEQUERA

 

 

CIUDAD DE INTERÉS GEOLOGICO Y CULTURAL

Portada » Antequera

Antequera... asentamiento multicultural desde la prehistoria

Antequera está ubicada en un lugar estratégico de Andalucía. En este municipio encontrarán una gran diversidad de monumentos y lugares de interés para visitar entre los que destacamos principalmente el conjunto de dólmenes y espacios naturales como El Torcal.

Antequera está situada al norte del Triángulo Activo y a 1 hora aproximadamente del Caminito del Rey.

Luz de Luna

Disfrute de una visita nocturna por Antequera, una oportunidad única para descubrir una versión diferente del municipio, con distintas experiencias y actividades aptas para todos los públicos.

Alojamientos en Antequera

Booking.com

DÓLMENES ANTEQUERA

Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, los dólmenes de Menga y Viera cuentan con más de 6.000 años de antiguedad, destacando su inusual orientación.

Gastronomía,cultura, deporte, descanso y aventura

Antequera

Historia de antequera

En el famoso municipio de Antequera encontramos asentamientos que datan del Paleolítico, como podemos comprobar gracias al famoso conjunto de dólmenes. Su privilegiada situación geográfica ha facilitado la aparición de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia, dejándonos piezas únicas como “El Efebo de Antequera”, considerada una de las piezas más bellas de la época clásica de España.

Dólmenes de antequera

Con la llegada de los árabes y su posterior reconquista se expandió la ciudad y se aumentó su actividad comercial, consiguiendo una mezcla de culturas que podemos observar hoy día en sus edificaciones, gastronomía y hasta sus tradiciones y costumbres. Con la incorporación de Antequera a la Corona de Castilla se comenzó a edificar iglesias, parroquias y conventos, para conseguir la superioridad cristiana frente a la musulmana. Gracias a esto hoy en día es la ciudad española con más iglesias por habitante.

Hoy en día es un municipio con un fuerte impulso turístico, gracias especialmente a que en 2016 la UNESCO declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad el conjunto de los dólmenes, la Peña de los Enamorados y el Paraje Natural del Torcal. A esto hay que sumarle la magnífica conservación de su historia, convirtiéndolo en una parada obligatoria en nuestro viaje.

Que ver y hacer en Antequera

Semana Santa

La Semana Santa de Antequera tiene un aire singular y único, y no es para menos siendo la ciudad española con más iglesias por habitante. Debido a su gran tradición e historia eclesiástica, las hermandades y cofradías conservan numerosas imágenes y esculturas de gran valor artístico datadas entre los siglos XVI y XVIII. Cabe destacar en la Semana Santa antequerana el conocido como “correr la vega”, en la cual algunas cofradías suben los tronos corriendo por las inclinadas cuestas, para bendecir desde los cerros todo el municipio.

Día de Jeva

Es una fiesta típica del municipio de Antequera, muy marcada en el calendario por todos los antequeranos, llevada a en la Ermita de Jeva el 25 de diciembre. Esta festividad comienza con un enfrentamiento entre las diferentes Pandas de verdiales. A continuación, los antequeranos se juntan para disfrutar de las comidas tradicionales de la fecha (mantecados, buñuelos, café caliente...) mientras esperan la llegada de la Virgen a la ermita. Para finalizar la festividad realizan un concurso de coplillas en honor a la Virgen.

Santa Eufemia

Es una de las patrona de Antequera, honrada todos los sábados anteriores al 16 de septiembre. Se realiza una procesión en su nombre mientras se encienden las famosas candelas. Las candelas se realizan en recuerdo a las mujeres antequeranas que evitaron un posible asalto a la ciudad por parte de los musulmanes, encendiendo las candelas por las diferentes zonas de esta. El siguiente día de la procesión, se realiza la misa que honra a la Santa y a la victoria de la ciudad por los cristianos.

Luz de Luna

Durante los meses de julio a septiembre podremos disfrutar de diferentes actividades y experiencias que darán comienzo al atardecer. Atrayendo a un gran número de turistas cada año al poner a su alcance una gran variedad de eventos y excursiones que duran hasta bien entrada la noche. Desde conciertos hasta cuentacuentos o teatros hasta rutas nocturnas por el torcal, cuenta con actividades adaptadas para todos los públicos.

Antequera

La Real Feria de Agosto

Es una de esas festividades más deseadas tanto entre los jóvenes como en los más mayores del municipio de Antequera. Su feria es famosa por ser de las primeras que se empezaron a realizar en España. Esta transcurre durante una semana en Agosto, dividida en La Feria de Noche y La Feria de Día, con dos panoramas y ambientes muy distintivos para disfrutar con familia y amigos. Comienza con el famoso pregón oficial de la Real Feria y concluye con los esperados fuegos artificiales el último día.

Oficina turismo Antequera

C/ Encarnación, nº4

29200 – Antequera

oficina.turismo@antequera.es

Web de Antequera: www.turismo.antequera.es
Teléfonos: 952 70 25 05 / 952 70 83 05

Horario
De Lunes a Domingo y Festivos: 9:00 a 15:00

Se ruega confirmar previamente las visitas a monumentos por correo electrónico o por teléfono.

Contacta con oficina turismo

    Su nombre (Requerido)
    Su email (Requerido)
    Teléfono (Requerido)
    Su mensaje

    Antequera opiniones

    4.7/5 - (90 votos)