Ardales

un hito en la prehistoria

Portada » Ardales

Ardales, un hito en la prehistoria

Ardales es un pueblo pequeño de unos 2600 habitantes, aun así cuenta con un gran número de atractivos turísticos. A su patrimonio monumental e histórico, hay que sumarle unas maravillas naturales como son la cueva Doña Trinidad Ground y el Caminito del Rey.

Ardales está situado al Sur del Triángulo activo, a 20 minutos del parking del Caminito del Rey del embalse Conde del Guadalhorce

Caminito del Rey

 Disfrute de una experiencia por por todo lo alto en el Caminito del Rey, un sendero de a penas un metro de ancho que discurre por un desfiladero a más de 100 metros de altura 

Alojamientos
en Ardales

Booking.com

cueva de ardales

La Cueva de Ardales se encuentra en el Cerro de la Calinoria. Fue descubierta en 1821 cuando un terremoto abrió la entrada sellada desde hacía 3.500 años. 

Gastronomía,cultura, deporte, descanso y aventura

garzon

Historia de ardales

Es un pueblo de origen árabe, ubicado al pie de la peña de Ardales, la fisonomía de sus calles estrechas y casas blancas guardan el tipismo andaluz.

Los primeros asentamientos humanos reconocidos en el término municipal se remontan a la Prehistoria.

Encontramos pruebas que lo confirman en la Cueva de Ardales, o de Doña Trinidad Grund, que guarda pinturas rupestres de animales -cabras, caballos y ciervos- y otras esquemáticas pertenecientes al Paleolí­tico Superior (Solutrense y Magdaleniense, 18.000 – 14.000 a. C.).

Mientras dominaron los romanos se construyó la fortaleza de La Peña y el puente de La Molina, para salvar el paso sobre el rí­o Turón.

La época más destacada de la localidad se escribe en el perí­odo de dominación musulmana con el levantamiento muladí­ protagonizado, entre finales del siglo IX y principios del X.

Este levantamiento fue protagonizado por Omar Ben Hafsun, que se estableció en Bobastro y creó un arco defensivo en la comarca formado por los castillos de Ardales, Turón, Teba, Álora, llegando incluso hasta Archidona.

Ardales - ruinas de bobastro

Muchos estudios establecen la ciudad fortaleza de Bobastro en las Mesas de Villaverde, como un importante asentamiento mozárabe con una basí­lica rupestre, viviendas, eremitorios y en la cumbre una fortaleza califal, reducido hoy todo ello a meras ruinas arqueológicas.

La ubicación estratégica de Ardales fue objeto durante la Edad Media de dominios alternativos de cristianos y árabes. Aunque definitivamente fue conquistada por los cristianos en el año 1389, durante el reinado de Juan I.

En su castillo se firmó “el pacto de Ardales” entre el rey Juan I y el prí­ncipe del reino nazarí­ de Granada, Yusuf Ben Al Mavi.

Ruinas de bobastro

Testigo del pasado andalusí de Ardales son las ruinas de Bobastro. Un vestigio del siglo IX , está formado por una construcción defensiva y un templo, que está excavado en la roca.

Que ver y hacer en Ardales

Matanza de Ardales

Nos encontramos ante una fiesta declarada por la Diputación de Málaga de Interés Turístico, una gran ocasión para reencontrarnos con la tradición, disfrutando de la gastronomía local como nunca lo habíamos hecho. Podemos disfrutar de este encuentro el segundo domingo de febrero, pero aconsejamos estar atentos al calendario para que no se nos pase esta visita. Ese día podremos ver cómo se realizaban antiguamente las chacinas y otros embutidos, y además tendremos la oportunidad de degustar algunos de sus productos.

San Isidro

Son las Fiestas Patronales, celebradas el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador, el Patrón del pueblo. La fiesta comienza con una eucaristía en la Iglesia parroquial, y posteriormente los romeros se desplazan con la Banda Municipal junto al pantano. Allí disfrutan de un día en plena naturaleza, deleitándose con la extraordinaria gastronomía local, sin faltar la música y el baile.

Oficina turismo Ardales

 Avda. Málaga, 1 

29550 Ardales

Teléfonos: 952 458 046

Horario
De martes  a Sábado de 10:00 a 14:00 – 16:00 a 18:00

Domingos de 10:00 a 14:00

Lunes cerrado

 informacion@cuevadeardales.com

Contacta con oficina turismo

    Su nombre (Requerido)
    Su email (Requerido)
    Teléfono (Requerido)
    Su mensaje

    Ardales opiniones

    4.8/5 - (100 votos)