Camino Geológico Malacitano

Actividades y deportes

Camino Geológico Malacitano
La geología en los 9 pueblos del Triángulo Activo Caminito del Rey

Portada » Camino Geológico Malacitano

Camino Geológico Malacitano. Primeros pasos para la creación del geoparque Guadalhorce.

El Camino Geológico Malacitano recorrerá los 9 pueblos del Triángulo Activo Caminito del Rey,  para mostrar al visitante los aspectos geológicos mas importantes de las diferentes comarcas.

Con esta acción, la Diputación Provincial de Malaga empieza a planificar los pasos necesarios a seguir para que el Geoparque Guadalhorce sea reconocido patrimonio mundial de la Unesco.

Esta ruta geológica se identifica con las siglas GR-340, cuenta con un total de 9 etapas  y un recorrido perimetral de 144,4 km.

El recorrido de esta ruta discurrirá por los términos municipales de Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Cártama, Carratraca Casarabonela,  Pizarra, Teba y Valle de Abdalajís.

Las rutas se dividen de la siguiente forma.

 

Camino geológico malacitano
  • Etapa 1 / Camino Geológico Malacitano / Pizarra - Álora 15,2 km - 5 horas
  • Etapa 2 / Camino Geológico Malacitano / Álora - Valle de Abdalajís 14,3km - 4,30 horas
  • Etapa 3 / Camino Geológico Malacitano / Valle de Abdalajís - Embalse Conde del Guadalhorce 19,1km - 7 horas
  • Etapa 4 / Camino Geológico Malacitano / Embalse Conde del Guadalhorce - Campillos 25,5km - 7 horas
  • Etapa 5 / Camino Geológico Malacitano / Campillos - Teba 10,30 km - 2,30 horas
  • Etapa 6 / Camino Geológico Malacitano / Teba - Ardales 18,3km - 5,45 horas
  • Etapa 7 / Ruta Geológica Malacitana / Ardales - Carratraca 8,1km - 2,45 horas
  • Etapa 8 / Ruta Geológica Malacitana / Carratraca - Casarabonela 12,6km - 4,30 horas
  • Etapa 9 / Ruta Geológica Malacitana / Casarabonela - Pizarra 21,3km - 6,45 horas

Aspectos de la geología en las rutas del Camino Geológico Malacitano.

Dentro de un estudio previo realizado en esta ruta geológica de Málaga, se identifican una gran cantidad de puntos de interés geológicos. 

La historia que gira entorno a este Camino Geológico Malacitano,  hará descubrir a los visitantes los mas diversos espacios naturales, que escriben miles de millones de años de historia sobre el terreno.

Entre los lugares mas destacados se encuentran el desfiladero de los Gaitanes, lugar por el cual discurre el Caminito del Rey, lugar en el cual encontramos un terreno karstico en el cual se encuentran fósiles con miles de años como Ammonites y otros, junto a este espacio encontramos otro lugar de bastante interés Geológico, el tajo del almorchón.

Entre Antequera y Valle de Abdalajis, no pueden dejar de visitar el Tocalillo y la Sierra Huma.

Por otro lado, la falla de castillejos de quintana, la raja ancha o los hachos de Álora y Pizarra. 

Las minas de diamantes o las aguas termales de Carratraca, la cueva de Ardales, sierras de la Robla en Casarabonela, Tajo del Molino de Teba o las cuencas de las Lagunas de Campillos, areas endorreicas con una alta riqueza en avifauna.

La provincia de Málaga en general, está considerada una de las más interesantes de la península desde el punto de vista geológico.

La diputación de Málaga creó un mapa en 2020, en el que recopilaron 115 lugares de interés geológico repartidos por toda la geografía malagueña.

Fecha estimada de inauguración del Camino Geológico Malacitano: Julio de 2022

La geología en el centro del triángulo Activo
Peridotitas en Sierra de Aguas

Otro punto de muy alto interés geológico del Triángulo Activo Caminito del Rey es la Sierra de Aguas, esta sierra se ubica en el centro del triángulo Activo, cuyo vértice geodésico es el punto de unión de los términos municipales a Casarabonela, Carratraca, Álora y Ardales. En esta sierra encontramos un afloramiento de peridotitas, que junto con los afloramientos de sierra Bermeja y Alpujata conforman una de las mayores áreas peridotíticas del mundo en cuanto a su extensión.
Estas rocas ígneas son una rareza geológica dentro de las rocas. Además, ofrece no solo el atractivo puramente geológico, sino que estas formaciones tienen asociados yacimiento de minerales y rocas valiosos tales como el níquel o diamantes.
Otro aspecto de interés es que dada la alta concentración de minerales que generan sus suelos, favorecen el desarrollo de endemismos vegetales como es el caso de la centaurea carratraquensis.

Presentación de proyecto Camino Geológico Malacitano

El presidente de diputación y los diferentes alcaldes de los municipios pertenecientes a esta iniciativa, han realizado la presentación del proyecto Camino Geológico Malacitano. 

Esta acción, se puede considerar como el paso inicial para el desarrollo de estrategias y acciones necesarias, para la presentación de la candidatura.

Esta candidatura  se presenta para la zona afectada por el proyecto Geoparque Guadalhorce,  sea  declarada Geoparque Mundial por la Unesco.

Algunos recursos geológicos de los diferentes pueblos

Jurásica Monte Hacho Álora
Tajo del Molino Teba
Raja Ancha Pizarra
Lagunas de Campillos
Aguas termales Carratraca
Sierra prieta Casarabonela
Cueva de Ardales
El Torcalillo
Valle de Abdalajís
Ammonites Torcal de Antequera

Los fósiles de Ammonites proceden del periodo Karstico, de materiales que emergieron de lo que en su día hace 180 millones de años fue lecho marino. En concreto, las zonas en las que podemos ver más ammonites son el Desfiladero de los Gaitanes (Caminito del Rey), sierra Huma, Torcal de Antequera y la sierra de Valle de Abdalajís.

Fósil de ammonites caminito del Rey 

Ammotites ubicado junto a las pasarelas del Caminito del Rey

La Reserva Natural Lagunas de Campillos la forman varias lagunas: Laguna Dulce (la de mayor extensión), Laguna Salada, de Capacete, de Camuñas y la laguna del Cerero. Todas son de origen endorreico (no tienen salida al mar), su volumen está vinculado a la estacionalidad y son de una salinidad relativamente alta.

Triangulo Activo Caminito del Rey

Triángulo Activo Caminito del Rey – El destino ideal para sus próximas vacaciones

El Triángulo Activo Caminito del Rey, es el destino de la Costa del Sol interior que estabas esperando para disfrutar de unas merecidas vacaciones… Alójate en el centro del Triángulo Activo y disfruta de las actividades, ocio & gastronomía de todos los pueblos del entorno del Caminito del Rey.

Estarás alojado/a en el centro de la comunidad autónoma de Andalucía.

Disfrute del Turismo Interior de Málaga

5/5 - (1 voto)