VALLE DE ABDALAJÍS

 

 

reserva de la biosfera

Portada » Valle de Abdalajís

Valle de Abdalajís

Nexo de unión entre el Caminito del Rey y el Torcal de Antequera

El Valle de Abdalajís, al igual que los municipios de alrededor, cuenta con una historia que se remonta a la prehistoria, pasando posteriormente por íberos, celtas, romano, etc. La llegada de los árabes y la reconquista cristiana acaban convirtiendo al pueblo en lo que podemos ver hoy: un municipio con una arquitectura y cultura que cautiva.

PUEBLO DE ARTISTAS

Uno de los vallesteros más conocidos habla sobre nuestro pueblo, al que viene cada vez que tiene ocasión.

Alojamientos
Valle de Abdalajís

Booking.com

Historia y naturaleza

Gracias a la situación estratégica entre las comarcas del Guadalhorce y de Antequera, nuestro pueblo es una mezcla de historia y paisajes impresionantes de nuestra sierra, la cual es Reserva de la Bisofera.

Gastronomía,cultura, deporte, descanso y aventura

Valle de Abdalajis foto portada pueblo

Historia del Valle de Abdalajís

La situación estratégica del Valle de Abdalajís, situado a mitad de camino entre el Valle del Guadalhorce y la depresión de Antequera, ha condicionado a lo largo de muchos años sus relaciones con otros pueblos y su propia historia. En las cercanías del pueblo, se han encontrado numerosos yacimientos prehistóricos que demuestran la importancia de esta zona como paso natural y lugar de asentamiento.

También encontramos otras civilizaciones que habitaron este territorio dejando su legado, entre ellos íberos, celtas, helenos, púnicos, etc. Destacamos el periodo de ocupación romana, cuando existía bajo el actual casco urbano del pueblo la ciudad de Nescania, antiguo poblado romano declarado en el siglo I municipio de la provincia Bética, en el que se encontraba un gran templo dedicado al culto del dios Júpiter.

Valle de Abdalajís

La llegada de los vándalos en el siglo IV arrasó la ciudad, produciéndose un despoblamiento en la zona hasta la llegada de los árabes, a quienes les debemos el origen del nombre actual del pueblo, Abd-El-Aziz, hijo del conquistador Muza, que vivió durante un tiempo por estas tierras. De esa época, se conserva aún el trazado de la parte alta del pueblo.

Tras la conquista cristiana, el pueblo adopta su forma actual, con casas solariegas y varios edificios religiosos, entre los que destaca el Convento de Beata Madre Petra, convertido actualmente en una residencia de ancianos.
Desde el año 2006, la Sierra del Valle del Abdalajís es considerada Reserva de la Biosfera, convirtiéndose en un municipio muy concienciado con el desarrollo sostenible.

Que ver y hacer en VAlle de Abdalajís

DÍA DEL PAN DURO

Día del pan duro

Fiesta gastronómica que como su propio nombre indica, está relacionada con la elaboración de platos típicos de la zona hechos con pan duro, por eso en nuestro pueblo se suele decir que aquí se aprovecha “tó”. Una estupenda ocasión para disfrutar del día con buena comida.

FERIA DE SAN LORENZO

Feria de agosto

La feria se celebra en honor de nuestro patrón San Lorenzo, suele durar entre 3 y 5 días. Esta fiesta se celebra tanto de día en el centro del pueblo donde podrás beber y comer en un gran ambiente de fiesta, como de noche en el recinto ferial donde se puede disfrutar de la caseta municipal y de las típicas atracciones de feria.

LAS CANDELARIAS EL VALLE DE ABDALAJÍS

Día de la Candelaria

La noche del 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, donde familiares y amigos se reúnen alrededor de una candela, para comer y echar un rato de entretenimiento.

Romería en el Valle de Abdalajís

Romería del Stmo Cristo de la Sierra

La peregrinación desde Málaga empieza el viernes por la mañana, y transcurre entre el viernes y el sábado del primer finde de Mayo a nuestro pueblo, el domingo se celebra la Romería en honor a nuestros Cristo de la Sierra, es sin duda junto a la feria de agosto la fiesta más popular entre vallesteros y visitantes, por el buen ambiente de fiesta que se vive en ella.

Semana Santa en el Valle de Abdalajís

Semana Santa

A lo largo de la semana hay varias procesiones, pero sin duda la más importante para los vallestero es la del Viernes Dolores, ya que se saca en procesión a la Virgen de los Dolores, patrona de nuestra localidad.

Oficina turismo
Valle de Abdalajís

Dirección: Avda Blas Infante s/n

Web: www.valledeabdalajís.com

Teléfono:  663 228 568

Horario:

Verano

De miércoles a domingo de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.

Lunes y martes cerrado

Invierno

De miércoles a domingo de 9:00h a 13:00h y de 16:00h a 20:00h.

Lunes y martes cerrado.

Contacta con oficina turismo

    Su nombre (Requerido)
    Su email (Requerido)
    Teléfono (Requerido)
    Su mensaje

    Valle de Abdalajís opiniones

    4.8/5 - (98 votos)