Triángulo Activo Caminito del Rey

Faqs - Los pueblos del Triángulo Activo Caminito del Rey

A continuación les dejamos una relación de las preguntas más frecuentes sobre el Triángulo Activo Caminito del Rey.

El proyecto Triángulo Activo Caminito del Rey se empieza a cocer en el año 2013, promovido por el equipo directivo de Hacienda Los Conejitos: hermanos  Antonio Martín, Cristóbal Martín y Salvador Martín.

Este equipo ha estado muy vinculado al turismo de la comarca, y desde sus inicios en la hostelería en el año 1987 han impulsado diferentes proyectos.

Además de la marca Hacienda Los Conejitos, en el año 2013 crearon una marca paralela denominada Gastroexperimenta Experiences, a través de la cual empezaron a ofrecer experiencias gastronómicas a base de productos locales, catas, maridajes y degustaciones.

Estas experiencias se crearon para ofrecerlas a los visitantes que venían al Caminito del Rey, y se prolongaron durante 2 años pero la limitación de acceso a las entradas les llevó a tomar la decisión de aparcar el proyecto a un lado y centrarse exclusivamente en comidas y eventos concertados.

En los 5 años posteriores, la gran cantidad de eventos concertados les ha limitado el tiempo para de desarrollar el proyecto Triángulo Activo Caminito del Rey.

El proyecto inicial abarcaba terrenos de 4 comarcas donde sólo incluían a 3 pueblos: Álora, Carratraca y Ardales como se muestra en el mapa del anterior proyecto.

Mapa del proyecto inicial en 2013

Con el fin de contrarrestar los efectos de la pandemia entre 2020 y 2021 han decidido dar el gran paso. Decidieron unir todo lo que ofrece este gran entorno, buscando aunar fuerzas poniendo en valor el trabajo ya realizado por las administraciones, los ayuntamientos y las empresas locales, pues consideran que hay una gran labor realizada por todas las partes, tan solo faltaba complementarlas y ponerlas en valor.

El proyecto actual se ha ampliado y abarca 9 pueblos del interior de Málaga, distribuidos en las mismas 4 comarcas del entorno Caminito del Rey.

Todo el trabajo de investigación y formación que realizaron durante estos años atrás, además de la experiencia adquirida, queda recogida en este proyecto web. En él buscan como principal objetivo ayudar a convertirla en un destino vacacional donde se creen puestos de trabajo y que ayude a mitigar la despoblación de los pueblos del interior.

Para ello, en esta web ofrecen las alternativas necesarias, para que el Caminito del Rey y su entorno se convierta en un destino vacacional. De esta forma pretenden que los clientes reserven varias noches para ir al Caminito del Rey y disfrutar de la amplia oferta de actividades y turismo que hay alrededor. Quieren transmitir que tienen que reservar estancias más largas, para disfrutar de todas las posibilidades que les ofrece el Triángulo Activo.

Desde primera hora han estado apostando por el Caminito del Rey y su entorno, teniendo muy claro que sería un gran estímulo para la comarca. Siempre tuvieron muy claro que había que unificar criterios, centralizar productos y facilitar al visitante la manera de gestionar sus vacaciones.

Todo ello es lo que ofrecen en esta web a los turistas, que gracias a nuestro clima mediterráneo nos podrán visitar prácticamente los 365 días del año.

Desde los inicios del proyecto se crearon unos canales de promoción del territorio y difusión, en los cuales podréis ver todo el contenido que comparten sus visitantes.

Iniciado en año 2013 Facebook Triangulo Activo Caminito del Rey: https://www.facebook.com/trianguloactivocaminitodelrey

Iniciado en el año 2013 Facebook Caminito del Rey y su entorno: https://www.facebook.com/caminitodelreyysuentorno

Iniciado en 2013 Grupo Turismo Interior de Málaga: https://www.facebook.com/groups/turismointeriormalaga

Esperamos que este proyecto aporte un granito de arena al desarrollo de nuestras comarcas y de Málaga a nivel general.

Atte. Hermanos Martín Gómez

  • Antonio Martín (Desarrollo de proyecto)
  • Cristobal Martín (Gerencia)
  • Salvador Martín (Chef de experiencias en Hacienda Los Conejitos)

El Triángulo Activo Caminito del Rey está formado por nueve pueblos: Álora, Pizarra, Casarabonela, Carratraca, Ardales, Teba, Campillos, Antequera y Valle de Abdalajís.

La ruta circular del Triángulo Activo Caminito del Rey abarca pueblos pertenecientes a cuatro comarcas:

  • Comarca Guadalhorce
  • Comarca Sierra de las Nieves 
  • Comarca Guadalteba
  • Comarca Antequera

El Triángulo Activo Caminito del Rey está ubicado en el centro de la provincia de Málaga, a 40 minutos de la capital, 40 Costa del Sol, 60 minutos de Marbella.

La cercanía a las provincias limítrofes de Córdoba a 1,30 minutos de media, Sevilla a 1,30 minutos de media y Granada a 1,30 minutos de media lo hace un lugar estratégico para convertirlo en el lugar elegido para sus próximas vacaciones.

Este conjunto de pueblos tiene una oferta turística sinigual:
cultura, naturaleza, historia, montañas, lagos, rutas de senderismo, escalada, parapente, deportes acuáticos, cuevas, castillos, espacios protegidos, fósiles jurásicos, avistamiento de aves, lagunas, monumentos, deportes de motor, triatlón, maratones, fiestas gastronómicas, fiestas culturales… ¡y mucho más!

En esta propuesta os ofrecen una bonita ruta circular, la cual os adentrará en los pueblos del Triángulo Activo.

Esta ruta os hará conocer el territorio, el tipismo andaluz y los pueblos blancos encalados tan típicos en la región.

También podréis disfrutar de los monumentos que dejaron íberos, romanos, árabes en algunos de estos pueblos.

El recorrido pasa por vías rápidas y carreteras convencionales con más curvas, adaptándose a la orografía del terreno, pero con mucho encanto. 

Recomendamos comenzar la ruta propuesta por Álora, que es donde tiene Triángulo Activo su oficina, aunque al ser circular la pueden iniciar desde cualquier localidad del Triángulo Activo donde se encuentren alojados.

Ruta recomendable para rutas moteras, rutas de coches, asociaciones y de forma particular.

Recorrido aproximado 175 kilómetros.

Al plasmar el proyecto inicial en un mapa vieron que tenía forma de triángulo, mientras buscaban para el proyecto un nombre potente que definiera lo que se le quiere transmitir al cliente, haciendo referencia a las actividades complementarias al Caminito del Rey.

Triángulo + Actividades = Triángulo Activo. Al desarrollar la ampliación del proyecto a 9 pueblos el resultado era similar, aunque no un triángulo tan exacto como al inicio, pero consideraron que Triángulo Activo Caminito del Rey es un gran nombre para definir este proyecto.

    Ruta motera triangulo Activo Caminito del Rey

La principal ventaja es que tendréis una herramienta para programar sus vacaciones. Desde una misma web tendréis acceso a toda la información necesaria: eventos que realizan los pueblos, alojamientos, restaurantes, actividades complementarias, entradas para el Caminito del Rey, y un sinfín de empresas dispuestas a haceros disfrutar de vuestra estancia.

Una vez estéis en el entorno lo podréis usar para desplazaros a todos los puntos del Triángulo Activo, pues todo lo tienen geolocalizados y detallado con sus respectivos horarios.

Contemplan añadir todo tipo de experiencias que sean susceptibles de ser complementarias para el turismo, ocio vacacional o estacional del Triángulo Activo Caminito del Rey. Para realizar la petición de inclusión puede cumplimentar este formulario y contactarán con usted.

    Para incluir alojamientos, hoteles y casas rurales en la web triángulo Activo es imprescindible que esté ubicado en uno de los 9 pueblos que lo componen. Si tiene un alojamiento dentro de los 9 pueblos puede enviarles este formulario web y contactarán con usted.

      Para incluir alojamientos, restaurantes, bares de tapas, heladerías, bares de copas en la web triángulo Activo es imprescindible que esté ubicado en uno de los 9 pueblos que lo componen. Si tiene un alojamiento dentro de los 9 pueblos puede enviarles este formulario web y contactarán con usted.

        Web informativa de los pueblos del Triángulo Activo Caminito del Rey

        En esta web pueden ver en detalle la historia y oferta turística y cultural de cada municipio.  Aquí encontrarán todo lo necesario para organizar unas vacaciones hechas a medida. Además, les informaremos de todos los eventos realizados en los pueblos del entorno al Caminito del Rey, sus alojamientos, restaurantes y una multitud de actividades.  

        También les ofrecemos una gran cantidad de experiencias gastronómicas como catas o degustaciones de productos locales. Otro punto importante es que les ofrecemos la posibilidad de comprar productos Sabor a Málaga directamente de los productores, conociendo los procedimientos de elaboración en muchos de los casos. 

        La forma ideal para disfrutar del Caminito del Rey es disfrutar también de su entorno.