Pizarra

el sur del triángulo activo

Portada » Pizarra

Pizarra... Magia y encanto

En el malagueño pueblo de Pizarra podemos encontrar una amalgama de culturas, que lo convierten en un municipio lleno de magia y encanto. Aunque su núcleo urbano se remonta a la época de los Reyes Católicos, se han encontrado restos arqueológicos de la edad del Bronce, época Romana y Andalusí (siglo IX).

Un lugar donde prima la naturaleza dada su ubicación geográfica, es un pueblo que no os dejará indiferente.

Pizarra está situada al Sur del Triángulo activo, a 35  minutos del  del Caminito del Rey

Vídeo promocional

Pizarra está situada en el corazón de la comarca Guadalhorce, en este vídeo realizamos un recorrido por los lugares de mayor interés de este pueblo y sus barriadas.

Alojamientos
en Pizarra

Booking.com

este es mi pueblo

subida al santo

La ruta El Santo es considerada la ruta de dificultad media, aunque no supone un gran esfuerzo.  Es un sendero que sube a una de las zonas más altas de la Sierra de Gibralmora.

Vídeo que muestra el pueblo de Pizarra desde otro punto de vista, adentra al visitante en sus costumbres, tradiciones y su gente. Un programa realizado por Canal Sur

Gastronomía,cultura, deporte, descanso y aventura

Santo de pizarra

Historia de pizarra

Los orígenes oficiales del pueblo de Pizarra (tal como la conocemos en la actualidad) se remontan a la época de los Reyes Católicos, tras la conquista de Álora. Aunque realmente por el término hemos podido encontrar restos arqueológicos de varias civilizaciones anteriores: tumbas pertenecientes a la Edad del Bronce, restos de cerámica de los fenicios, romanos y árabes.

En el siglo X, durante la ocupación árabe, levantaron una iglesia mozárabe sobre la que se erigió siglos más tarde nuestra actual ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Como decíamos inicialmente, no es hasta la llegada de los Reyes Católicos que Pizarra se alza como pueblo, gracias a Don Diego Romero, a quien los reyes le cedieron 100 fanegas de tierra. El pueblo comenzó a crecer alrededor de la solariega casa del Señor de La Pizarra, conocida hoy en día como el Palacio de Puerto Hermoso.

A mitad del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril que une Málaga y Córdoba, la Villa de Pizarra comenzó a mejorar su agricultura y comercio, dando lugar a una mayor expansión del pueblo.

Hay que destacar los dos acontecimientos más importantes del siglo XX de este municipio, como fue la visita del Rey Alfonso XIII y la Conferencia de Pizarra.

Hoy en día Pizarra es famosa entre los turistas y visitantes debido a su ubicación: al pie de la sierra de Gibralmora, donde podemos disfrutar de distintas rutas de senderismo y del emblemático monumento del Corazón de Jesús “El Santo”.

Una Villa rodeada de admirable variedad de flora y fauna, además de numerosos manantiales. Podemos encontrar algarrobos centenarios, olivos, almendros, nogales, higueras, árboles frutales… consiguiendo un admirable paisaje durante todo el año.

 

Que ver y hacer en Pizarra

Cabalgata de Reyes

La cabalgata de Reyes Magos, donde los protagonistas siempre son los más pequeños y pequeñas, se lleva a cabo el 5 de Enero. A primera hora de la tarde, Sus Majestades llegan a la casa de la cultura, donde la infancia hace entrega de sus cartas y reciben caramelos y algunos regalos. Posteriormente, tiene lugar la salida de las carrozas engalanadas y los grandes pasacalles desde la Plaza de la Cultura, pasando por las avenidas más importantes hasta finalizar en el Ayuntamiento, donde Sus Majestades de Oriente tiran desde el balcón de la Casa Consistorial regalos a todas las personas presentes.

Día de las Migas Pastoreñas

Cada año, el primer Domingo de Diciembre en la Plaza de la Cultura de Pizarra se celebra el día de las migas pastoreñas, organizado por la Hermandad del Santo Entierro, en la cual pone en valor un plato típico de la localidad. Además, se realiza un mercadillo de artesanías y de productos locales. Este día se reparten gratuitamente más de mil platos de migas para todos los asistentes, el cual lleva más de 15 ediciones realizándose.

Oficina turismo Pizarra

Plaza de la Cultura, 1

(En el Ayuntamiento)
29560 – Pizarra
Web de Pizarra: www.pizarra.es
Teléfono: 952 48 30 15

Horario de lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 h.

** Cerrada según temporada y organización de eventos

Se ruega confirmar previamente las visitas a monumentos por correo electrónico o por teléfono

Contacta con oficina turismo

    Su nombre (Requerido)
    Su email (Requerido)
    Teléfono (Requerido)
    Su mensaje

    Pizarra opiniones

    4.7/5 - (67 votos)