Álora

EN 2020 DISTINCIÓN Municipio turístico de Andalucía

Portada » Álora – Municipio turístico de Andalucía

Álora la bien cercada... Municipio turístico 2020

Álora es un pueblo con mucha vida y el encanto propio que sólo tienen los pueblos con tanta mezcla de culturas. Y no es para menos, ya que a lo largo de los siglos han vivido allí íberos, romanos, árabes… dejando un patrimonio cultural y gastronómico digno de visitar.

Álora está situada al Sur del Triángulo activo, a 20 minutos del parking del Caminito del Rey de su barriada EL Chorro

Caminito del Rey

 Disfrute de una experiencia por por todo lo alto en el Caminito del Rey, un sendero de a penas un metro de anchura que discurre por un desfiladero a más de 100 metros de altura 

Municipio turístico

Gracias al volumen de turismo y las infraestructuras turísticas que tiene la localidad de Álora, ha obtenido la insignia de municipio turístico de Andalucía en el año  2020

valle del azahar

Del olor a azahar de sus huertas, al del tomillo de sus montañas con el cual se aliña la única aceituna de mesa conD.O. Protegida.

La aceituna Manzanilla Aloreña

Gastronomía,cultura, deporte, descanso y aventura

Álora

Historia de álora

El pueblo de Álora tiene una historia que podemos remontar casi a la época de los neandertales, gracias a restos y pinturas encontradas en las inmediaciones. Por estas tierras han pasado diferentes civilizaciones: íberos, tartesos, fenicios, romanos, visigodos, árabes…La llegada de los romanos fue fundamental para Álora y su historia, ya que construyeron sobre un antiguo castillo fenicio y lo fortificaron, el cual usaron siglos después los árabes para convertirlo en la Alcazaba. Durante cientos de años, diferentes Reyes de Castilla intentaron conquistar Álora, sin lograrlo hasta la llegada de los Reyes Católicos. Fue entonces cuando fundaron una iglesia sobre una mezquita existente, que posteriormente fue destruida en un terremoto

A finales del siglo XVII, el municipio de Álora decide construir una nueva iglesia de piedra, la cual actualmente recibe el nombre de Nuestra Señora de la Encarnación, siendo la más grande de la provincia después de la Catedral de Málaga.

A lo largo de la historia de Álora han pasado diferentes celebridades de la época: Cervantes, Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares, etc., atraídos por el encanto que tiene el pueblo y sus habitantes, de carácter abierto y acogedor.

Gracias a toda su historia y a saber mantenerla y potenciarla, sumándole la reciente restauración y apertura del Caminito del Rey, en el año 2020 a Álora se le concede el sello de municipio turístico de Andalucía.

CONOZCA ÁLORA... TOUR GRATIS

Aproveche sus vacaciones en el Triángulo Activo Caminito del Rey para conocer Álora y su entorno. En esta visita guiada les mostraremos los encantos de nuestro pueblo.

El tour será gratuito, tan solo pagarán 3€de la entrada a los monumentos, el pago se realizará en el punto de encuentro “Museo de Álora”, lugar donde iniciará esta ruta guiada en la cual visitaremos:

  • Museo Rafael Lería 
  • Parroquia Nuestra Sra de la Encarnación
  • Plaza Baja de la Despedía
  • Mirador Miguel de Cervantes
  • El arrabal del Castillo
  • Capilla Gótica de Las Torres
  • Catillo Árabe
  • Mirador 360

Historia de álora

El pueblo de Álora tiene una historia que podemos remontar casi a la época de los neandertales, gracias a restos y pinturas encontradas en las inmediaciones. Por estas tierras han pasado diferentes civilizaciones: íberos, tartesos, fenicios, romanos, visigodos, árabes…La llegada de los romanos fue fundamental para Álora y su historia, ya que construyeron sobre un antiguo castillo fenicio y lo fortificaron, el cual usaron siglos después los árabes para convertirlo en la Alcazaba.Durante cientos de años, diferentes Reyes de Castilla intentaron conquistar Álora, sin lograrlo hasta la llegada de los Reyes Católicos. Fue entonces cuando fundaron una iglesia sobre una mezquita existente, que posteriormente fue destruida en un terremoto

Alora la bien cercada

 

A finales del siglo XVII, el municipio de Álora decide construir una nueva iglesia de piedra, la cual actualmente recibe el nombre de Nuestra Señora de la Encarnación, siendo la más grande de la provincia después de la Catedral de Málaga.

A lo largo de la historia de Álora han pasado diferentes celebridades de la época: Cervantes, Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares, etc., atraídos por el encanto que tiene el pueblo y sus habitantes, de carácter abierto y acogedor.

Gracias a toda su historia y a saber mantenerla y potenciarla, sumándole la reciente restauración y apertura del Caminito del Rey, en el año 2020 a Álora se le concede el sello de municipio turístico de Andalucía.

No te puedes perder...

Día de las Sopas Perotas

Cada año, el primer sábado de octubre en Álora realiza una fiesta local, en la cual pone en valor su plato estrella que son las Sopas Perotas. Además se realizan talleres artesanales y puestos de venta de productos locales. Este día se reparten gratuitamente entre los asistentes más de 7000 raciones de Sopas Perotas, acompañadas de aceitunas aloreñas. Los bares del pueblo también ofrecen a degustar su versión de este exquisito plato como aperitivo de bienvenida.

Al-loárabe

Durante el fin de semana este mercado medieval enmarcado en las noches Al-loárabes viste a Álora de su embrujo Andalusí con actividades, artesanía, gastronomía, danza etc. Este mercado medieval se celebra en el mes de junio en el casco antiguo de Álora.

La Despedía

Álora es una ciudad con una gran devoción por la Semana Santa y cuenta con una gran cantidad de pasos, los cuales sacan los hermanos cofrades con mucho fervor. Sin duda el día grande de esta localidad, al cual acude gente de todos los rincones de España, es el Viernes Santo (La despedía) declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Castillo del terror

Castillo del terror

¿Quieres pasar una aterradora noche de Hallowen? No hay mejor sitio que el Castillo de Álora. Este castillo antiguamente albergaba el cementerio local, el cual fue trasladado a los exteriores del pueblo, pero cuentan que hay algunos espíritus perdidos que han decidido no abandonar el castillo, y esta noche harán lo posible por que no se invada lo que fue su lugar de descanso eterno...

Romeria virgen de flores alora

Romería Virgen de Flores

La Virgen de Flores es la es la patrona de Álora. Su imagen de culto y veneración se encuentra en el Convento de Flores, situado a dos kilómetros al norte de Álora. En la procesión de la Virgen es tirada por bueyes, desde la Iglesia de la Encarnación hasta su Ermita. La fiesta cuenta con bailes y chiringuitos ubicados en la explanada del convento hasta caer la tarde. También se organizan concursos, en el que se premiarán los mejores trajes típicos y las mejores carrozas de la romería.

Castillo de Álora

entrada castillo de alora

Durante varios siglos de la Edad Media, diferentes Reyes de Castilla intentaron conquistar Álora, llegando a cercarla sin éxito. En 1434 muere Don Diego de Ribera, también conocido como el “Adelantado de Andalucía”, a las puertas de las murallas del Castillo. Su muerte dio lugar al romancero, que fue pasando a lo largo de los años hasta nuestros días.

Romance de Álora

Álora, la bien cercada,
tú que estás en par del río,
cercóte el Adelantado
una mañana en domingo,
de peones y hombres de armas
el campo bien guarnecido;
con la gran artillería
hecho te habían un portillo.
Viérades moros y moras
subir huyendo al castillo;
las moras llevan la ropa,
los moros harina y trigo,
y las moras de quince años
llevaban el oro fino,
y los moricos pequeños
llevan la pasa y el higo.
Por encima del adarve
su pendón llevan tendido.
Allá detrás de una almena
quedado se había un morico
con una ballesta armada
y en ella puesto un cuadrillo.
En altas voces diciendo
que del real le han oído:
¡ Tregua, tregua, Adelantado,
por tuyo se da el castillo !
Alza la visera arriba
por ver el que tal le dijo:
asaetárale a la frente,
salido le ha al colodrillo.
Sácole Pablo de rienda
y de mano Jacobillo,
estos dos que había criado
en su casa desde chicos.
Lleváronle a los maestros
por ver si será guarido;
a las primeras palabras
el testamento les dijo. 

 

Sabor a Málaga

Era una tendencia... ya es realidad.

10 rutas de senderismo cerca del Caminito del Rey

El COVID está cambiando nuestra forma de salir, de compartir y de disfrutar. Cada vez son más las familias que buscan actividades al aire libre, para salir de la monotonía y disfrutar de la naturaleza. 

Es por ello que queremos contribuir a informaros de actividades al aire libre en el entono del Triángulo Activo Caminito del Rey, para que puedas disfrutar de la naturaleza, minimizando los riesgos de aglomeraciones. 

No hay nada más saludable y seguro que salir de senderismo.

Suscríbete y te informaremos de nuevas rutas y actividades al aire libre…

Suscríbete ahora.

Oficina turismo Álora

Plaza Fuente de Arriba, 15

(Junto Ayuntamiento)
29500 – Álora
Web de Álora: entrar en su web
Teléfonos: 951 062 136 – 952 496 100

Horario
De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00

** Cerrada según temporada y organización de eventos

Se ruega confirmar previamente las visitas a monumentos por correo electrónico o por teléfono

Contacta con oficina turismo

    Su nombre (Requerido)
    Su email (Requerido)
    Teléfono (Requerido)
    Su mensaje