En esta ruta tiene como objetivo la subida al monte Hacho de Pizarra, hasta la llegada a este rincón singular donde podemos ver la imagen del…
En 1995 se sustituyó esta escultura del Santo de Pizarra, obra del escultor jiennense, don Miguel Fuente del Olmo.
Está escultura está emplazada en uno de los puntos de mayor altura de la Sierra de Gibralmora, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega. Desde allí se ven poblaciones como Álora, Casarabonela, Zalea, Cerralba, Gibralgalia, Guaro o Coín, entre otras.
Si realizan la ruta del Santo de Pizarra como les mostramos, antes de llegar pasará por un área recreativa. Ésta se encuentra habilitada con barbacoas, mesas, bancos e incluso un pequeño refugio de montaña.
Hay que dirigirse a la parte alta del casco urbano, a través de la calle Francisco Rosas, para llegar al área recreativa de la Raja Ancha. Cerca de ese punto será fácil estacionar el vehículo y prepararse para la subida.
De esta forma, se llega hasta la imagen del Santo de Pizarra, uno de los mejores balcones naturales al Guadalhorce, a pesar de no ser un punto muy elevado.
En la sierra por donde discurre esta ruta podemos disfrutar de los parajes de El Refugio y Raja Ancha. También podremos encontrar la vegetación propia de la zona mediterránea: arbustos como el lentisco, esparto, sabina, esparraguera, retama, jara…
Son muy abundantes las plantas aromáticas y medicinales, que siempre han servido para curar algunos males de los vecinos del pueblo y que perfuman los senderos y caminos: tomillo, almoradux, romero, cantueso, hinojo, manzanilla…
La arboleda consta principalmente de cultivos de almendros y olivos, así como algunas higueras y algarrobos. Aun así también crecen de forma aislada árboles silvestres como el acebuche, la encina, el almez o la coscoja.
Desde el santo de Pizarra divisarán la verde y frondosa vega, con huertas de cítricos y árboles de ribera. El ocre de la sierra contrastan en el paisaje de Pizarra, convirtiéndolo en un paisaje único.
Suscríbase ahora a Triángulo Activo
Le mantendremos informado de todas las novedades.