Descripción del evento

Los Rondeles

La fiesta de Los Rondeles es la festividad más emblemática de Casarabonela. 

Antes de nada, debemos saber qué es un rondel. Se trata de un capacho o esterilla, hecha generalmente de esparto. Esta era usada antiguamente en las prensas de los molinos para extraer el aceite de la cosecha.

Esta festividad tiene más de tres siglos de antigüedad, ya que, una vez acabada la temporada de aceite, los molineros recogían los rondeles para hacer antorchas. Con esto iban alumbrando a la Divina Pastora desde su salida en la ermita hasta la llegada a la iglesia, como agradecimiento por la buena cosecha.

Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía

La fiesta de los Rondeles, considerada actualmente como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se celebra la víspera de Santa Lucía (13 de diciembre). Por ello no es raro oír a los vecinos de la localidad entonar villancicos durante el recorrido hacia la plaza de la Iglesia. La celebración da comienzo sobre las diez de la noche, acabando de madrugada. Cuando la Virgen de los Rondeles acaba su procesión, los asistentes aprovecharán para tomar buñuelos, chocolate caliente y tostones con aceite en la plaza principal de Casarabonela.

Como curiosidad, los rondeles al principio iban desplegados, por lo que ardían con mucha más rapidez al estar impregnado en el aceite de la cosecha. A mediados de los años 70 comenzaros a llevarlos enrollados para que durase más tiempo.

Una fiesta diferente como el preludio navideño perfecto, adornado con un tentempié caliente nocturno.

fotos

Vídeos

Suscríbase a los eventos del triangulo activo

Le informaremos de todos eventos gastronómicos, culturales y deportivos.

Triángulo Activo