El Museo Municipal de Álora está junto a la Parroquia. Se trata de una construcción de estilo mudéjar del s. XVI y su primer uso fue capilla del desaparecido Hospital de San Sebastián. La principal exposición permanente del Museo es arqueológica e histórica que la encontrarán en el recorrido izquierdo. Mientras que en el recorrido derecho alberga una exposición semipermanente de monedas y billetes.
Exposición permanente
Prehistoria
Los datos más antiguos que se conocen son del Paleolítico Medio, existiendo yacimientos de este periodo en la zona de Canca.
Protohistoria
Es evidente la actividad comercial fenicia, mientras que los íberos sí llegaron a tener un núcleo permanente en Álora, centrado en el Cerro de las Torres, donde aparecieron un conjunto de monumentales ánforas.
Antigüedad Romana
Existía una ciudad romana llamada Iluro. De esta época son una serie de piezas, de las más importantes de la colección, como son los pies de una escultura de mármol, la escultura en bronce del Dios Mercurio y urna cineraria de vidrio.
Edad Media
El máximo exponente que determina esta época lo constituye el Castillo, órgano central del que dependerían los yacimientos del Sabinal, Paredones y Los Cerrajones.
De la Edad Moderna a la actualidad
Los edificios religiosos, junto con las visitas de Felipe IV y Miguel de Cervantes, son los hitos que marcaron los siglos posteriores de dominio cristiano.
Exposición semipermanente
“Monedas, resellos y billetes” se integra en la sala expositiva del museo junto con la exposición permanente. Para facilitar la observación de las piezas se ha incluido en cada vitrina un flexo-lupa que llega a todos los puntos de la misma proporcionando mayor detalle en las monedas y billetes.