Parque Nacional Sierra de las Nieves

Mirador-cuenca-del-rió-turón-mirador-del-guarda-forestal

Senderismo y actividades al aire libre

Disfruta del Parque Nacional Sierra de las Nieves y de todas las actividades y rutas del entorno de Triángulo Activo 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Portada » Blog » Parque Nacional Sierra de las Nieves
Neveros sierra de las nieves

Parque Nacional Sierra de las Nieves

El Parque Nacional Sierra de las Nieves se encuentra en la provincia de Málaga, orientada al suroeste de la Cordillera Bética,  se ubica en la zona más elevada de la Serranía de Ronda.

A solo 50 minutos de la Costa del Sol y linda al norte con el Triángulo Activo Caminito del Rey, del cual, uno de sus municipios (Casarabonela) es,  puerta de entrada al Parque Nacional.

El parque Nacional Sierra de las Nieves es uno de los espacios naturales protegidos de Andalucía, también forma parte de la reserva de la Biosfera.

En la Sierra de las Nieves encontramos una gran diversidad de paisajes y por supuesto espacios de gran valor geológico.

En sus altas cumbres, hace años se guardaban grandes cantidades de nieve en pozos, para distribuirla por los pueblos de la provincia, ese era el trabajo de los neveros. El nombre de Sierra de las Nieves le proviene desde entonces.

Muflon Sierra nieves

La fauna, los pueblos y su cultura

La fauna de este parque natural esta compuesta por  cabra montés, estas se encuentran con mayor frecuencia en la parte alta de las montañas. El corzo es otra de sus especies más comunes y la Reyna de sus ríos es la nutria.

Surcando los aires , frecuentan grandes aves rapaces, como el águila real el águila perdicera, el búho real, azor y el gavilán.

Los pueblos que forman parte de este parque natural son Istan, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, Yunquera . 

Por los pueblos de la Sierra de las Nieves han pasado muchas culturas, pero, sin duda, los que marcaron su mayor legado histórico fueron los  los musulmanes. Prueba de ello  son los castillos y murallas que existen en Monda, El Burgo, Istán o Tolox.

Su gastronomía como las gachas de harina con miel, el queso de almendras o la sopa de los siete ramales también tienen su procedencia árabe.

Senderismo en Sierra de las Nieves

Esta ruta senderismo en Sierra de las Nieves discurre por la localidad de Casarabonela, uno de los pueblos del Triángulo Activo Caminito del Rey. Esta ruta pertenece al sendero homologado PR-A-270 Camino de dehesa y Fuente de los Hornados.

A diferencia de otras, a esta ruta por la Sierra de las Nieves, al interés paisajístico del entorno, en esta ocasión  le sumamos el interés histórico, pues en algunos de sus tramos pasaremos por las antiguas calzadas romanas perfectamente conservadas.

La ruta discurre por un impresionante paraje natural que forma parte de la Sierra de las Nieves

Pico torrecillas sierra de las nieves

Subida al pico Torrecilla 1919m

El Parque nacional cuenta con una red de senderos que incentivan a visitante a caminar y recorrer disfrutando de paisajes únicos.

Pero sin duda, uno de los puntos más referentes de este parque natural es el Pico Torrecilla, que con sus 1919 metros, es el pico más alto de la provincia de Málaga.

Al Pico Torrecilla, se puede ascender desde dos puntos diferentes. Desde el Área Recreativa de los Quejigales (cercano la ciudad de Ronda) o también desde el Puerto del Saucillo (cerca de  Yunquera)

Abies Pinsapo

La principal seña de identidad y uno de los grandes tesoros de este parque nacional sin duda es el Abies Pinsapo.

Un árbol que puede llegar hasta los 30 metros de altura, al alcanzar la vejez, su forma es cónica y se va elevando por pisos en forma de candelabro.

El factor principal determinante para el crecimiento del Abies Pinsapo , son las precipitaciones y el clima frío de las montañas del parque Nacional Sierra de las Nieves.

Era una tendencia... ya es realidad.

10 rutas de senderismo cerca del Caminito del Rey

El COVID está cambiando nuestra forma de salir, de compartir y de disfrutar. Cada vez son más las familias que buscan actividades al aire libre, para salir de la monotonía y disfrutar de la naturaleza. 

Es por ello que queremos contribuir a informaros de actividades al aire libre en el entono del Triángulo Activo Caminito del Rey, para que puedas disfrutar de la naturaleza, minimizando los riesgos de aglomeraciones. 

No hay nada más saludable y seguro que salir de senderismo.

Suscríbete y te informaremos de nuevas rutas y actividades al aire libre…

Suscríbete para recibir todas las novedades y actividades al aire libre del Triángulo Activo.
Leave your comment
Comment
Name
Email