Senderismo en Ardales

Senderismo en Ardales

Ruta de senderismo

Average Reviews

Descripcion

Sendero Puente de La Molina-Castillo Turón

Esta ruta de senderismo en Ardales se puede hacer con la familia por su facilidad, el desnivel son unos 200 m y la distancia son unos 8 km. 

Además de la visita de las ruinas del castillo, la ruta tiene el aliciente que por el camino nos vamos a encontrar gran cantidad de almendros. Si además la realizamos a principios de año, los podremos encontrar floreciendo.

Para comenzar la ruta nos dirigimos desde la entrada del pueblo hacia El Puente de La Molina, este data de época de Augusto (S.I a.C.), como vado de la vía que unía Malaca con Acinipo (Ronda) y Urso (Osuna). Se trataba de una ruta esencial que comunicaba la Bahía de Málaga con el Guadalquivir y la Serranía de Ronda.

Comienza la ruta de senderismo

 

Comenzamos el sendero donde se puede observar el castillo Turón en la distancia, andando por el carril por la ladera del río Turón arriba. El Río Turón nace en la cara norte de la Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera). Se trata de uno de los pocos ríos andaluces que discurre en dirección contraria al mar buscando, en este caso dirección al Desfiladero de los Gaitanes.

 

Sendero-Puente-de-La-Molina-Castillo-Turon

Nuestro sendero suavemente va subiendo hasta llegar a una finca que divide en dos el carril. En este punto tomaremos el de la derecha, y a la vuelta regresaremos por el de la izquierda. Para esta ruta de senderismo en Ardales recomendamos esta opción ya que cuando vamos llegando podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del castillo.

Justo cuando llegamos a la zona donde acaba la subida dejaremos el carril y, utilizando los linderos de las fincas de nuestra izquierda, accederemos a las ruinas del castillo. Una vez en ellas nos podremos recrear en la visita: varias torres, trozos de muralla incluso un aljibe. También observaremos el paisaje, desde donde vislumbramos al oeste La Sierra de las Nieves, al este Ardales, Sierra Huma y el complejo de pantanos del Conde de Guadalhorce, al sur Sierras de Alcaparaín, Prieta y Cabrilla y el Río Turón.

senderismo en Ardales

La vuelta de la ruta de senderismo

Para el regreso iremos hacia el noreste, y tras la gran torre bajaremos al puerto que separa los dos cerros y tomaremos la senda que ahora si va por el sur y paralela al río Turón hasta que nos encontramos el carril que nos conducirá de nuevo a nuestro lugar de partida.
Mientras vamos por la senda nos encontramos algunos buenos ejemplares de mandrágoras con sus frutos.
Esta ruta de senderismo en Ardales nos permite tener unas vistas desde el castillo de Turón realmente increíbles, un gran lugar para hacer un picnic.
La parte circular de la ruta es muy rocosa y un poco desafiante, y el camino es difícil de encontrar. Sugerimos volver por donde llegamos y realizar el recorrido del paseo lineal si vas con niños o no estáis muy habituados al entorno, pues es más seguro.

Castillo de Turón

El castillo de Turón es una fortaleza militar medieval situada en los acantilados de piedra caliza, que formaron un abismo en la orilla izquierda del río Turón. Fue construido durante la guerra entre los reinos de Granada y Sevilla. 

La fortaleza del Turón fue el principal apoyo militar para la Peña de Ardales durante la lucha contra el avance de los castellanos planeado desde el castillo de Teba. El punto más alto de la montaña estaba fortificado con grandes muros y numerosas torres, y en el lado este la torre que domina el río era una adición necesaria. Todavía alberga la laguna, las paredes principales, las torres y el tanque de agua. En el lado norte, el lado que protege a Ardales, se construyó una fortaleza con una torre alta que habría sido utilizada como residencia para los oficiales militares.

La Basura no vuelve sola - Recomendaciones para senderismo

A TENER EN CUENTA:

  • Protéjale del sol o del frío
  • En las subidas siempre pasos cortos
  • Un aporte de energía extra no viene mal… Frutos secos o barritas energéticas
  • Ruta de un usuario de wikiloc.
  • Siempre que realice esta ruta por libre será bajo su responsabilidad.
Valora aquí

Fotos

Horarios de apertura

Open 24/7

Experiencias recomendadas

Entradas Caminito del Rey



Experiencias en el Triángulo Activo



La gastronomía en el Triángulo Activo



Visita los pueblos del Triángulo Activo

Centro interpretación Lagunas de campillos Centro interpretación Lagunas de campillos
Visita guiada Ántequera Visita guiada Ántequera
Viisita guiada torcal antequera Viisita guiada torcal antequera
Visita guiada Álora Visita guiada Álora
Visita guiada Valle de Abdalajís Visita guiada Valle de Abdalajís