Dólmenes de Antequera

Dólmenes de Antequera

Patrimonio Mundial de la UNESCO

Average Reviews

Descripción

Dólmenes de Antequera

Lo Dólmenes de Antequera son uno de los sitios turísticos que no puedes privarte de visitar dentro del Triángulo Activo Caminito del Rey.

Están considerados de los monumentos turísticos más importantes de la provincia de Málaga, y uno de los principales destinos turísticos de la zona de Antequera. 

Son muchas las excursiones que se organizan a diario para visitar los Dólmenes de Antequera, además en esta web puede reservar una visita guiada por guías locales

Dólmenes de Antequera

El conjunto de los dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016 dándole un valor excepcional a este monumento.

Fueron elegidos dada por su importancia histórica y cultural, que ha representado en nuestra sociedad a lo largo de la historia, constituyéndose como la arquitectura europea megalítica más importante hasta la fecha.

Los la declaración de patrimonio de la Unesco repercute al conjunto de los dólmenes de Antequera, que se encuentra formado por tres monumentos culturales megalíticos (dolmen de Menga, dolmen de Viera y Tholos de El Romeral) construidos entre el neolítico y el calcolítico, y dos monumentos naturales (La peña de los enamorados y El Torcal) que están muy relacionados con los anteriores. A continuación, vamos a adentrarnos en cada uno para conocerlos mejor:

Dolmen de Menga

-Dolmen de Menga: Construido en el neolítico lo consideramos como un sepulcro de corredor, formado por 10 lozas de un gran tamaño dispuestas de manera Vertical y grandes lozad de cubierta de forma horizontal.

Este dolmen cuenta con la singularidad de su orientación hacia la Peña de los Enamorados, y con una arquitectura distintiva para el megalítico como sus pilares intermedios y la construcción de un pozo de 19,5m al fondo.

Vídeo resumen de construcción Dolmen de Menga:

Dolmen de Viera

El Dolmen de Viera al igual que el de Menga este se construyó en el neolítico, un estrecho pasaje formados por grandes piedras y ortostatos, decorados por cazoletas. A diferencia de el de Menga está orientado a la salida del sol.     

Dólmenes de Antequera - dolmen de viera

Dolmen Tholos de El Romeral

A diferencia de los dos anteriores, este dolmen se construyo en el Calcolítico. Este se compone de un pasaje que lleva a dos cámaras en forma circular, donde se solían realizar diferentes ofrendas. Es atípico a sus diferentes prototipos al estar orientado al Torcal.

Dólmenes de antequera

Horarios de visita a Dólmenes de Antequera

Las visitas a los Dolmenes empiezan desde el Centro de Recepción de Visitantes. 

El horario de apertura de verano de los Dólmenes de Antequera es el siguiente:

Lunes – Cerrado

De Martes a Sábado – de 9h a 15h y de 20h a 22h

Domingo – de 9h a 15h

El horario de apertura de invierno de los Dolmenes de Antequera

De martes a sábado, de 09:00 a 18:00 h.
Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:00 h.
Lunes (no festivos): cerrado.

Nota importante: La entrada del recinto cierra 30 minutos antes del horario establecido. 

Los horarios de apertura de los dólmenes de Antequera pueden variar en función a la estación del año.

Dólmenes de Antequera opiniones

4.7/5 - (85 votos)

Fotos

Videos