Fósiles de ammonites en Caminito del Rey

180

¿Has visto el Fósil de Ammonites del Caminito del Rey?

Aquí te explicamos y contamos de cuando data y su procedencia de la época jurásica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Portada » Blog » Fósiles de ammonites en Caminito del Rey
Fósil de ammonites caminito del Rey

Fósil ammmonites del Caminito del Rey

Cuando pasamos los últimos tramos de pasarelas del Caminito del Rey podrán ver varios fósiles de Ammonites. Este que ven en la foto, está ubicado a la altura de la vista,  sobre las mismas pasarelas.

Un claro ejemplo de que, lo que hoy es una pared totalmente vertical, hace millones de años fue lecho marino, y a la confrontación de las placas se pusieron en la posición actual. 

Este molde de fósil de ammonites está en roca calcárea de edad Jurásico inferior o medio, por lo tanto se puede datar en unos 180 millones de años.

Entonces, en aquella zona había un mar prehistóricoMar de Thetys” que ocupaba lo que hoy es Andalucía y al emerger el fondo marino se formaron las montañas como el Torcal, sierra Huma.

Estos caracoles marinos quedaron en la superficie, de los cuales se han encontrado cientos en estas montañas.

En realidad que vemos en la foto es el negativo del fósil de Ammonites.

Hace 180 millones de años
Imagen 1
En la actualidad
Imagen 2
Previous
Next

Levantamiento del lecho marino

Con el fin de mostrarles el cambio de orientación del lecho marino de forma  más gráfica, hemos cortado una sección, la cual le mostramos en vertical y horizontal.

En la imagen 1 pueden comprobar como estaba hace 65 millones de años y ver como se diferencian las capas de lecho marino.

En la imagen 2 pueden ver las montañas tal y como están ahora, comprobando que las capas de lecho marino se encuentran en posición vertical, motivo por el cual el ammonites esta en la pared actual.

Recreación del levantamiento

En este vídeo pueden ver el proceso de levantamiento del fondo del mar de forma animada. Ver el proceso de sedimentación para la del fósil de ammonites y ver como surgió el levantamiento del fondo marino para que estos llegara  a  las cúspides de las montañas.

Ubicación ammonites del Caminito del Rey

Justo en el centro de la imagen de google Maps, en la pared de la izquierda pueden ver la localización exacta del fósil de ammonites del Caminito del Rey.

Si lo desea puede tocar sobre la imagen, para realizar un recorrido virtual y ubicarse, de esa forma cuando lo visiten les sea mucho mas fácil de localizarlo.

 

Fosil de ammonites en el torcal

Fosil de ammonites del Torcal de Antequera

En el Torcal de Antequera hay también una gran cantidad de Ammonites, los cuales pueden ver en su visita, por este entorno Karstico de espectaculares formaciones rocosas.

Era una tendencia... ya es realidad.

10 rutas de senderismo cerca del Caminito del Rey

El COVID está cambiando nuestra forma de salir, de compartir y de disfrutar. Cada vez son más las familias que buscan actividades al aire libre, para salir de la monotonía y disfrutar de la naturaleza. 

Es por ello que queremos contribuir a informaros de actividades al aire libre en el entono del Triángulo Activo Caminito del Rey, para que puedas disfrutar de la naturaleza, minimizando los riesgos de aglomeraciones. 

No hay nada más saludable y seguro que salir de senderismo.

Suscríbete y te informaremos de nuevas rutas y actividades al aire libre…

Suscríbete para recibir todas las novedades y actividades al aire libre del Triángulo Activo.
Leave your comment
Comment
Name
Email